El agua dura puede dañar tus electrodomésticos, aprende a evitarlo

El agua dura es también conocida como agua calcárea, y es aquella que contiene altos niveles de minerales, lo cual puede influir negativamente sobre tu salud y sobre tus electrodomésticos de limpieza, desmejorando su rendimiento e incluso ocasionando averías graves. Para evitar que este tipo de agua cause los daños que hemos mencionado, la empresa española E purificador ofrece los mejores equipos del mercado, con los que usted, su familia y su empresa gozarán de los beneficios de contar con agua 100% libre de minerales y desechos tóxicos.

¿Qué es el agua dura?

Primordialmente debemos conocer que el agua dura es aquella que contiene altos niveles de minerales, especialmente calcio, cal y magnesio, la dureza del agua se mide normalmente como la cantidad equivalente de carbonato de calcio (aunque propiamente esta sal no se encuentre en el agua) y se calcula a partir de la suma de las concentraciones de calcio y magnesio existentes (miligramos) por cada litro del vital líquido. En algunas ocasiones se establece como el límite para denominar a un agua dura cuando contiene 120 mg CaCO3/L o más.

Muchas personas intentan eliminar dicha dureza hirviendo el agua, sin embargo dicha práctica no es eficaz, debido a que la causa más corriente del agua dura es la presencia de sulfatos y/o cloruros de calcio y de magnesio, las cuales son sales que son más solubles según sube la temperatura, por lo que hervirla no solucionará el problema, todo lo contrario, puede agravarlo.

El agua en España no es de la mejor calidad, ya que contiene componentes como el calcio, carbonatos, bicarbonatos, sodio, nitratos, cloruros, sulfatos, magnesio, cal y otros elementos que son dañinos tanto para la salud como para los electrodomésticos del hogar.

Ciudades como Barcelona cuentan con altos niveles de dureza en el agua, los cuales oscilan entre 20 y 60 ºF. Por ello empresas como E-purificador ofrecen actualmente y a los mejores precios Descalcificadores de agua en Barcelona y en toda la nación española, los cuales eliminan la cal y permiten que sus electrodomésticos funcionen de una mejor manera y le brinden salud a quienes la consumen.

Tener un agua dura en casa interviene sobre todo en el rendimiento y el mantenimiento de los electrodomésticos de limpieza, al igual que en el sabor del agua. Por el contrario, un agua descalcificada, reduce la cantidad de detergente necesaria, tanto en lavadoras industriales como domésticas, debido a que si la dureza es excesiva se generan sales insolubles que producen espuma, haciendo que se necesite más cantidad de productos de limpieza y por lo tanto se termine gastando más dinero.

Clasificación del agua dura

El agua dura se puede medir en grado alemán, grado americano, grado francés o grado inglés. El más común es el grado francés °fH.

Tipos de agua

Mg/l

°fH

Agua blanda

≤17

≤1.7

Agua levemente dura

≤60

≤6.0

Agua moderadamente dura

≤120

≤12.0

Agua dura

≤180

≤18.0

Agua muy dura

>180

>18.0

 

Dureza del agua en España (medida en °fH)

Palma de Mallorca: 40/90

Alicante: 35/65

Jaén: 60

Ciudad Real: 60

Almería: 60

Murcia: 25/60

Barcelona: 20/60

Castellón: 55

Málaga: 55

Toledo: 55

Valencia: 50

Albacete: 48

Zaragoza: 45

Cáceres: 40

Cuenca: 40

Melilla: 40

Tarragona: 40

Ceuta: 35

Guadalajara: 35

Huelva: 35

Logroño: 35

Cádiz: 30

Santa Cruz de Tenerife: 30

Teruel: 30

Badajoz: 25

Huesca: 25

Las Palmas de Gran Canaria: 25

Lérida: 25

Sevilla: 25

Soria: 25

Bilbao: 20

Gerona: 20

Granada: 20

Valladolid: 20

Vitoria: 20

Pamplona: 18

Córdoba: 15

Burgos: 10

La Coruña: 10

León: 10

Lugo: 10

Orense: 10

Palencia: 10

Salamanca: 10

San Sebastián: 10

Santander: 10

Zamora: 10

Ávila: 5

Madrid: 5

Segovia: 5

El agua dura causa daños a los electrodomésticos

El agua dura afecta directamente y de manera negativa a aquellos electrodomésticos que utilizan el agua para poder funcionar, tales como el lavavajillas o la lavadora, los cuales son además muy sensibles a las consecuencias que causa el agua con sal.

  • El agua dura minimiza el rendimiento de las lavadoras
  • Acorta su vida provocando averías graves
  • Incrementa el uso de productos de limpieza
  • La cal se incrusta en las tuberías y las obstruye
  • Aumenta el consumo de energía, ya que las resistencias necesitarán hasta un 60% más de energía
  • Incrementa el uso de detergentes hasta en un 75% para poder obtener una limpieza óptima

Al lavar la ropa en agua dura puede llegar a deteriorarse con mayor facilidad, la dureza de los minerales presentes se combina con la tierra y crea sales insolubles que a la larga son difíciles de eliminar. Dicha combinación puede causarle daño a la máquina. Cuando se lava constantemente la ropa con agua dura las fibras se daña y la ropa un 40% más rápido que cuando se lava con agua blanda.

El agua dura también puede llegar a ser negativa para la piel y el cabello de las personas, ya que el jabón con el que se baña, si es combinado con agua dura deja un tipo de capa pegajosa de jabón sobre la piel, la cual le impide a la piel que regrese a su condición ligeramente ácida, y puede llevar a irritarse. En el cabello el agua dura causa que se vea opaco y que sea difícil de manejar.

Cuando lavamos los platos en el lavavajillas usando agua dura, puede llegar a mancharse la loza ya que los minerales del agua se liberan de una manera más fácil cuando entran en contacto con el calor, de esta manera se incrementan los daños a la vajilla causando daños a la calidad de los utensilios.

Las calderas y tuberías también se pueden ver afectadas por el agua dura, ya que cuando esta se calienta crea depósitos de cal que afectan el normal funcionamiento de las mismas. Las tuberías se tapan con el paso del tiempo ya que provoca que el flujo de líquido sea menor, y necesitarán ser cambiadas constantemente. La cal puede hacer que la cantidad de agua que se necesita se incremente en un 25% y por lo tanto se incremente el gasto.

¿Cómo eliminar la dureza del agua?

La eliminación de la dureza del agua es también conocida como ablandamiento o suavizado de aguas y se lleva a cabo mediante un descalcificador el cual se encargará de eliminar el cal del agua para que sus equipos puedan durar por más tiempo, ahorre energía, detergentes y por lo tanto dinero.

La empresa E-purificador ofrece a la venta mediante su página web el Descalcificador Ecowater Robosoft 24 ED de ATH, el cual tiene un coste de 762,30 euros. Su fabricante es la reconocida marca Ecowater, la cual fabrica para marcas reconocidas en el mercado como General Electric y Whirpool. Este aparato es de bajo consumo y alta eficiencia, su programación es sencilla y contiene una batería de seguridad, la cual se encarga de mantener el funcionamiento del reloj en el caso de que exista un corte en el suministro eléctrico.

Igualmente ofrece el Descalcificador Whirpool 25 litros de alto caudal y bajo consumo, su programación sencilla y cuenta con un contador de turbina de alta sensibilidad, es capaz de detectar bajos caudales y hay un mayor control de mayor precisión. Cuenta con un transformador de 24 V y ofrece un bajo consumo de energía al igual que una válvula rotativa de calidad industrial, por lo que la perdida de carga es mínima. Su coste es de 830,06 euros.

Por un precio imbatible la empresa también ofrece un Descalcificador Michigan de 20 litros, el equipo es compacto para familias de hasta 6 personas, incluye una placa electrónica de fácil programación y control volumétrico para la regeneración del mismo de acuerdo a la cantidad de agua gastada, su coste se encuentra actualmente en oferta y se ofrece por 429,99 euros.

Para evitar que la cal presente en el agua genere daños en tus electrodomésticos la mejor opción siempre será el uso de descalcificadores de agua, con los cuales eliminarás toda la cal y el resto de los elementos que además pueden generar efectos negativos en tu organismo.

Redactado por: MARA

Palabras: 1344

Fuentes principales:

es.wikipedia.org/wiki/Agua_dura

iagua.es/blogs/tecdepur/agua-dura-%C2%BFque-es-y-como-me-afecta

sadm.gob.mx/PortalSadm/jsp/prensa.jsp?id=132

culligan.es/blog/guia-consecuencias-del-agua-dura/

Fuentes secundarias:

greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/agua-la-calidad-de-las-aguas.pdf

naturatips.com/agua/agua-en-espana.html

fundacionaquae.org/wiki/dureza-del-agua

tiempo.com/ram/57402/el-agua-dura-en-espana-que-es-y-como-me-afecta/

Aporte al lector: se le ofrece información poco conocida sobre los daños del agua no purificada sobre los electrodomésticos del hogar, tales como lavadoras y lavavajillas. Igualmente se le informa sobre la mejor manera de evitar que la cal presente en el agua cause dichos efectos negativos.