Cirugía ortognática: la opción definitiva y saludable

Las deformidades dentofaciales son muy frecuentes, aparecen cuando uno o varios de los huesos de la cara presentan un crecimiento anormal que afectan la forma de los dientes  y  el rostro, el único tratamiento efectivo para corregirlo se llama cirugía ortognática. En la  Clínica Dental Ortosan entrenamos profesionales para aplicar este procedimiento quirúrgico, que consiste en mover la mandíbula a una posición adecuada para garantizar tu salud bucal. 

Candidatos para esta cirugía

Los pacientes adultos que tienen y sufren de una grave deformación, es decir, mordida inadecuada por causa esquelética y la misma no puede ser tratada solo con ortodoncia dental. Actualmente un 20% de la población presenta un grado variable de desarmonía facial, que eventualmente se convertirán en candidatos para este tratamiento quirúrgico, ya que en la mayoría de los casos la deformación avanza a corto plazo.

Antiguamente sólo se intervenían los casos extremos, en la actualidad, hasta los casos malformativos leves son tratados con esta sofisticada cirugía que ya no se considera un tratamiento traumático para los pacientes.

Procedimiento quirúrgico

Esta cirugía consigue colocar los huesos en posición adecuada para lograr la armonía en el rostro y una mordida dentalmente saludable. Cuando los dientes no encajan correctamente porque se adaptan de manera inapropiada a la malformación del hueso, el paciente necesitará un tratamiento de ortodoncia a fin de lograr la mordida adecuada.

El otro propósito de esta cirugía es restablecer la función masticatoria y mejorar la estética facial, ya que en algunos casos el desplazamiento de la mandíbula no permita cerrar la boca o comer correctamente, ocasionando problemas respiratorios e incluso psicológicos.

Profesionales de la salud bucal 

En la Clínica Dental Ortosan contamos con un centro de ortodoncia para la formación multidisciplinaria de odontólogos y ortodoncistas donde impartimos las técnicas más avanzadas para aplicar tratamientos dentales efectivos como la cirugía ortognática. Contamos con un amplio departamento de profesionales en el área.  

Para la cirugía ortognática, se debe contar con las especialidades médico-odontológicas necesarias para esta intervención, la ortodoncia (dental) y la cirugía maxilofacial (ósea). Aunque  en la mayoría de los casos se presenta deformaciones dentofaciales que vienen acompañadas de otras desarmonías de nariz,  mentón, mejillas y/o labios y hay que aplicar una cirugía estética facial para mejorar su rostro. Esta cirugía se puede hacer al mismo tiempo que la de ortognática, es decir, en una sola intervención quirúrgica.